La historia protagonizada por Emma Watson y Daniel Brühl, ha significado mucho para las víctimas y el gobierno alemán.
En febrero de 2016, se estrenó la película Colonia Dignidad, dirigida por Florian Gallenberger y protagonizada por la británica Emma Watson y el alemán Daniel Brühl. La cinta está basada en la historia de Paul Schäfer, un alemán que fundó una colonia de inmigrantes alemanes en Chile en el año 1961. Dicha colonia, llamada Colonia Dignidad, estaba situada en la ciudad de Parral, 350 kilómetros al sur de Santiago y se escondía detrás de una supuesta cooperativa agrícola de colonos alemanes. Pero detrás de esa fachada, la colonia fue un centro de abusos sexuales, trabajo de esclavos, torturas; fue un campo de concentración en la dictadura de Augusto Pinochet.
Schäfer fue detenido en Argentina en 2005, extraditado y condenado en Chile a 20 años de prisiónpor delitos como violación de menores e infracción a la ley de armas. Murió en 2010 a los 88 años de edad, cuando algunos de sus cómplices ya habían escapado de la justicia.
Además de ser una propuesta cinematográfica interesante, la película ha significado mucho en términos políticos para Alemania y Chile.
El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, aseguró que después de la disolución de la Colonia Dignidad el ministerio alemán de Exteriores no tuvo la decisión ni la transparencia necesaria para identificar su responsabilidad en los hechos ocurridos. Lograr saber lo que sucedía allí, fue un proceso lento que sólo se dio gracias a particulares.
“Durante mucho tiempo, desde los años 60 hasta los 80, los diplomáticos alemanes miraron hacia otro lado o al menos hicieron muy poco para proteger a sus compatriotas en esta colonia”.
-Steinmeier-
A raíz de todo esto, el ministro, invitó a algunas de las víctimas de la colonia a ver la película, y además dio una noticia fundamental:
Permitirá la apertura de archivos sobre la Colonia Dignidad, antes de lo previsto. Steinmeier recordó que ese plazo de protección era de 30 años y que los archivos antes de 1985 ya son consultables.
“He decidido reducir diez años el plazo de protección, así que vamos a poner a disposición de los historiadores y la prensa los archivos del periodo 1986 a 1996”.
-Steinmeier-
Según Jan Stehle del Centro de Documentación Chile-Latinoamérica, las víctimas obviamente están esperando que estas palabras se conviertan en medidas concretas.
Y con toda la razón. Han pasado muchos años y las cosas aún no son claras. Según Stehle, se merecen reparaciones todos aquellos que sufrieron los horrores de la Colonia Dignidad. De hecho, unos 120 ex habitantes de la colonia presentaron una demanda colectiva para obtener dicha reparación. Y sin duda la merecen. Después de todo, en palabras de Winfried Hempel (abogado y ex víctima), ellos hicieron parte de “una de las sectas más peligrosas de la historia de la Humanidad”.
Ese es el poder del cine.
0 comentarios:
Publicar un comentario