abril 29, 2016
Esta es una noticia muy triste para dar un día antes de que se celebre el Día del Niño. El martes de esta semana se reportó la muerte de un niño de 11 años en el pueblo de Opopeo, Michoacán tras ser atacado por sus compañeros de clase sin razón aparente en la Escuela Primaria Felipe Tzitzun.
Sonia Tamatz, madre de Miguel Ángel, relata que ese día asistió a una junta de padres de familia al colegio en donde su hijo estudiaba cuando la interrumpieron para decirle que el niño se encontraba tirado a las afueras del colegio. Al salir a buscarlo, tanto el director, quien responde al nombre de Ramón, como su secretaria intentaban reanimar al niño con un algodón empapado en alcohol.
Cuando recobró el conocimiento el director de la escuela llevó a Miguel Ángel y a su madre al médico.
“Le fue a comprar agua, el director y el niño se sentó ahí afuera del doctor y lo metí, estaba desmayado, el doctor le picó un dedo que para lo del azúcar, lo subió a una camilla, pero dijo que no tenía nada que nada más se había desmayado porque no había comido bien.”
Cuando Miguel empezó a convulsionarse por el dolor y a echar saliva, el doctor les ordenó sacarlo de su consultorio.
“Me voy a morir abuelita, me voy a morir, porque me pegaron bien feo las niñas.”
Desesperado por el dolor que sentía entre la costilla y el pecho, además de que su tez se puso amarillenta, Miguel Ángel murió antes de poder llegar a la sala de urgencias en Pátzcuaro. su familia no supo lo sucedido en el colegio hasta horas después.
La autopsia fue realizada en el estado de Morelia y el resultado de la misma determinó que la causa de muerte fue: Asfixia por broncoaspiración de contenido gástrico biliar. Sin embargo, en ninguna parte del reporte forense que presentó la Fiscalía estatal se hacía mención de lo que los testigos vieron ese día.
Según la recolección de testimonios de los hermanos del fallecido, otros niños del colegio y vecinos de la zona; al terminar las clases y mientras esperaba a que su madre saliera de la junta, un chico lo agarró contra la pared presionándole el cuello. Después, cayó al suelo y unas niñas comenzaron a golpearlo en las costillas.
“Le andaban pegando las chiquillas, lo aventaron a la pared, lo andaban apachurrando, se desmayó y un chiquillo grandote que le dicen “Gemelo” lo levantó del pescuezo. Saltaban sobre él, le estaban dando de patadones, así como Bullying.”
La Comisión de Derechos Humanos estatal se encuentra investigando si esto se trata de un caso de acoso escolar, además de determinar la responsabilidad de las autoridades escolares como de la Fiscalía que ignoró los testimonios de la gente al hacer el reporte forense.
La familia Tamatz se encuentra destruida, no solo por la muerte de Miguel, sino también por la falta de ayuda tanto de la escuela como de las autoridades estatales y la falta de tacto de los servicios médicos.
Sonia relata que cuando le dieron la hora de la muerte, se dio cuenta de que no traía dinero por lo cual tuvieron que esperar en la puerta del hospital a que las autoridades Ministeriales se llevaran el cuerpo a Morelia para realizar la autopsia.
El diretor de la Escuela Primaria Felipe Tzitzun, se ha negado a hacer cualquier tipo de declaraciones acerca del caso, escudándose que él ya había declarado ante la Procuraduría.
Este jueves se llevó a cabo el entierro de Miguel, rodeado de su familia y conocidos.
Y como este, hay otros casos que no se limitan al estado de Michoacán, como el caso de Christopher de 6 años, quien murió a manos de sus primos y amigos al jugar a los secuestradores.
En fin, un caso más que nos recuerda la gravedad del acoso entre menores. Este lunes 2 de mayo se conmemora el día Internacional contra el Bullying o acoso escolar, para concientizar a la población sobre los riesgos que puede causar el Bullying entre los estudiantes, así como divulgar los diversos métodos para evitar que situaciones como estas sigan ocurriendo.
0 comentarios:
Publicar un comentario